29 de mayo de 2010

Leyendas

DIA 12

Esta es  una  leyenda  mexicana  que  me  encanta.


El espejo de los dioses

Cuenta la leyenda que a la llegada de los españoles a Michoacán, después de la caída de Tenochtitlan, un español se enamoró de Eréndira, la hermosa hija de Tangaxoan, rey de los  purépechas; la raptó y la escondió en un precioso valle rodeado de montañas.

La princesa, sentada sobre una roca, lloró tanto que sus lágrimas formaron un gran lago, y luego, desesperada por escapar, se arrojó al mismo, en donde se convirtió en sirena. Desde entonces, por su gran belleza, al lago se le llamó Zirahuén, que en purépecha significa “espejo de los dioses”.
Dicen que la sirena aún vaga por esas aguas y que en las primeras horas de la madrugada surge del fondo para encantar a los hombres y ahogarlos.

Y una leyenda Árabe que me encontré:


Dice una leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron, y uno le dió una bofeteada al otro.
El otro ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena:
HOY MI MEJOR AMIGO ME PEGÓ UNA BOFETADA EN EL ROSTRO.

Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse.

El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo.

Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra:
HOY MI MEJOR AMIGO ME SALVÓ LA VIDA.

Intrigado el amigo preguntó:
¿Por qué después que te lastimé, escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra


Sonriendo, el otro amigo respondió:
 
"Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo, por otro lado, cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo".


2 comentarios:

ѕocιaѕ dijo...

Que lindo esto de las leyendas, fijate que ayer viendo un canal de fashion en el cable, hablaron sobre una de unas plumas de un ave de Japón, las cuales usaron como penachos pero de rápidito porque según una leyenda no sé que les pasa a las personas que las usan y muerte a los que matan a las aves será?

Sin duda hay de leyendas a leyendas, creo que cada una hace de nuestra historia algo rico, inigualable, imaginate qué sería de nosotros sin ellas?

ѕocιaѕ dijo...

Tengo varios post pendientes de comentar solo los he leido pero ya me pondre al corriente ya verás...